viernes, 8 de junio de 2012

Comentario Los Secretos de la Creatividad:

Programa Redes nº89,

Los Secretos de la Creatividad:


La creatividad se aprende

igual que se aprende a leer.

Ken Robinson



Ken Robinson es autor del libro: 
El elemento: cómo encontrar tu pasión, puede cambiarlo todo.


La primera conclusión de la entrevista que le hace Punset, es que cada persona debe encontrar su elemento y mantenerse en él. Encontrar lo que nos fascina, lo que no nos cuesta trabajo hacer y lo encontramos natural.

Por ejemplo, si desde pequeñito un niño no para de coger lápices y bolis, y dibujar y pitar en todo soporte que le parece bien, incluidas las paredes, los padres deben ser observadores y notar que ese niño siente una clara inclinación por la pintura. Entonces, en vez de regañarle y decirle que deje de una vez de pintar sobre la pared, deberían animarlo y potenciar su don innato apuntándole a clases de pintura.


La segunda es que una vez encontrado nuestro elemento, debemos realizar las cosas con pasión, con esfuerzo y disciplina. Sólo así conseguiremos el triunfo y la satisfacción de hacer las cosas bien y por gusto.

Por ejemplo, el niño de antes, a medida que va creciendo y que cada vez le gusta más la pintura, no vale sólo con que le guste. También debe esforzarse en aprender a usar los pinceles, a mezclar el color, a probar diferentes técnicas, etc. Debe poner empeño para lograr lo que se propone, y pasión al pintar sus cuadros para que éstos sean interesantes.


Ahora bien, la creatividad supone poner la imaginación a trabajar y, seremos más creativos en cuanto más cómodos nos sintamos con los elementos con los que trabajamos. Debemos controlarlos para poder ir más allá y poder realizar nuestros proyectos satisfactoriamente.

El jóven que ya es un gran pintor, podrá desarrollar su creatividad más ampliamente, si controla todas las técnicas, si es capaz de dominar el pincel para plasmar una nueva idea que ha tenido. Cuánto mejor domine la técnica, más creativo podrá ser porque será capaz de hacer todo lo que se le pase por la cabeza.


Pero la creatividad no sólo se encuentra en pintores, músicos o escritores, como mucha gente piensa. Todas, todas las personas pueden ser creativas, y no importa el campo en el que trabajen, ya sean científicos o médicos. Cualquier persona tiene creatividad en su interior, solamente hace falta que la saque al exterior.


Y además de todo esto, también entra en juego el arriesgar. Si no arriesgamos, ni tropezamos, ni nos caemos, nunca podremos avanzar. Porque en la vida no todo cae del cielo, y tenemos que ser nosotros los que consigamos las cosas con nuestro esfuerzo.


Si puedes crear tu vida, puedes recrearla.

Todos tenemos talento si sabemos descubrirlo.

Ken Robinson

No hay comentarios:

Publicar un comentario